Consejos oculares

5 Consejos para la vuelta a la oficina

Seguramente estarás con el síndrome postvacacional y es que, ¿a quién no le gustan las vacaciones? Esperamos que hayas tenido un verano para descansar y disfrutar con los tuyos, pero ahora toca ya retomar la rutina con todo lo que eso comporta.

En este artículo te vamos a dar 5 consejos para que tengas tus ojos listos para todos los desafíos a los que los vas a someter con la vuelta a la rutina y la vuelta al cole. Esperamos que te sean de utilidad para empezar con la vuelta a la oficina.


1. Protege tus ojos de las pantallas

Es de todos conocido que las pantallas no hacen bien a nuestros ojos y, en parte, así es. Tienes que tener en cuenta que cuando no estamos frente a una pantalla solemos parpadear una media de 15 veces por minuto, que es una vez cada 4 segundos. Cuando leemos nuestra frecuencia de parpadeo disminuye ligeramente hasta llegar a las 12-16 veces por minuto, pero es que cuando estamos frente a pantallas esta cifra se reduce hasta las escalofriantes 3-4 veces por minuto.

Dicho lo anterior, lo que te recomendamos es que te hidrates bien los ojos con gotas como las Systane cuando estés frente a pantallas por mucho tiempo.

Además, es muy recomendable que uses la regla 20-20-20 que lo que dice es que mires a un punto lejano de 6 metros (20 pies) durante 20 segundos cada 20 minutos. De esta forma lo que vas a hacer es relajar la vista, ya que cuando estamos mucho rato usando visión cercana los músculos de los ojos se van forzando y acaban agarrotados. Imagina que tuvieras que coger una garrafa de agua durante 8 horas seguidas, ¿verdad que terminarías con los brazos destrozados? Pues lo mismo ocurre con los ojos.


2. Hidrátate los ojos

En general, somos muy conscientes de que nuestro cuerpo necesita hidratarse para estar más sano. Todos bebemos mucha agua, nos hidratamos la piel, ¡o por lo menos lo intentamos!

Pues lo mismo sucede con tus ojos. De forma natural la lágrima es la encargada de lubricar e hidratar tus ojos, pero hay casos y circunstancias que hacen que la lágrima no actúe de una forma totalmente correcta.

Con el calor del verano puedes notar tus ojos más secos de lo normal y también cuando empieces a usar pantallas de nuevo en la rutina también te puedes encontrar con que tus ojos estén más secos.

Antes ya te hemos contado que cuando estamos frente a pantallas nuestros ojos parpadean muchísimo menos de lo normal y una de las funciones del parpadeo es distribuir bien la lágrima por todo el ojo. Por lo que es lógico que cuando estamos delante de pantallas notemos que nuestros ojos están más secos de lo normal.

Te recomendamos que utilices la regla 20-20-20 que te hemos contado antes para descansar la vista, que bebas la cantidad de agua diaria recomendada y que, si en algún momento no puedes más, uses tus gotas lubricantes Systane.


3. Detecta síntomas que antes no tenías

Durante el verano nos relajamos y no solemos usar nuestros ojos de la misma forma que cuando estamos en plena rutina laboral. Cuando empezamos otra vez con la rutina a la vuelta de las vacaciones encontramos que quizás no vemos tan bien como antes. ¿Qué habrá pasado?

Es muy importante que controles tu visión, que sepas si tienes graduación, por lo que te recomendamos que te vayas a revisar la vista a tu óptica más cercana cuando vuelvas de las vacaciones si notas que te cuesta ver.

Además puede que notes que tus ojos están más secos que antes. El calor del verano puede darte esa sensación, aunque te recomendamos que te realices una revisión de la vista siempre que te notes alguna cosa en tus ojos.


4. Revisa la visión de tus pequeños

Las niñas y niños en edad escolar tienen muchos cambios en su cuerpo año tras año debido a su crecimiento. Los ojos no se escapan de esta etapa.

Desde que nacemos nuestros ojos no paran de crecer hasta que tenemos alrededor de 20 años, por lo que debemos cuidarlos de la mejor forma posible.

Nuestros ojos comienzan siendo hipermétropes y a medida que vamos creciendo se van haciendo cada vez más miopes. Es importante realizar un seguimiento desde que nacemos para saber si estamos dentro de los valores considerados normales.

Te recomendamos por encima de todo que tus hijas e hijos pasen el mayor tiempo al exterior posible, que les toque el sol el mayor número de horas, ya que se ha demostrado que de esta forma la miopía no avanza tan rápido o incluso se evita que aparezca.

Si notas que tienen alguna molestia ocular, que ven borroso o incluso si ves comportamientos que no son normales realízales una revisión ocular para descartar que tengan graduación y necesiten usar corrección. Algunos de los comportamientos en los que tienes que fijarte son:

  • Se acerca mucho al papel.
  • Usa el dedo para seguir la lectura.
  • Entrecierra los ojos al ver de lejos.
  • Se acerca mucho a la televisión.
  • Cierra un ojo al fijar la vista de cerca o lejos.
  • Tuerce la cabeza al fijar la vista de cerca o lejos.
  • Se rasca mucho los ojos.

5. Mantén una buena alimentación

De todos es sabido que mantener una buena alimentación es uno de los aspectos más importantes para tener una buena salud general. Y es que los ojos no se escapan de este hecho.

Tenemos suerte de vivir en una zona mediterránea por lo que nos es fácil encontrar alimentos sanos como las verduras, los legumbres y la fruta. Todos ellos tenemos que incorporarlos en nuestra dieta diaria, ya que cada uno de ellos nos aporta diferentes nutrientes importantes para nuestro cuerpo.

Para cuidar nuestros ojos es importante incidir en el consumo de alimentos ricos en vitamina A como las zanahorias, así como en alimentos como el brócoli que contiene muchas vitaminas que ayudan a tener unos ojos más sanos.

Como no queremos que te obsesiones con qué alimentos comer y qué alimentos evitar, te recomendamos simplemente que tengas una dieta basada en la verdura, la fruta y las legumbres y que intentes comer poca carne a lo largo de la semana. De esta forma tendrás una dieta variada que favorecerá tanto a los ojos como a todo tu cuerpo.

Ahora ya sabes cómo cuidar tus ojos con la vuelta a la oficina que nos llega. Así que pasa el síndrome postvacacional como puedas y ¡comenzamos de nuevo!

¡Nos vemos por Nitid’s!